martes, abril 26, 2005

Veinte presas

... hemos hecho
a despecho del inglés[...]

Me acabo de acabar el acabose literario. Cien años de soledad. Por despecho. Lo tenía en el "TO_DO" desde hacía años.

Menudo petardo insufrible. Le sobran las últimas 100 páginas. No, no sobran, pero el ritmo es tan, tan lento que me desespera. Me lo he terminado de la misma manera en la que me tomo una medicina de pésimo sabor. El libro entero del tirón, ansiando el final del sufrimiento.
Mientras el coronel Aureliano Buendía se mantiene en vida, el libro tiene interés. Me identifico sobremanera con el coronel. Algún día ampliaré eso.

Llegan el señor Brown con su compañía bananera y empieza el declive de Macondo y de los Buendía parejo al del interés del libro. Las últimas página se leen tapándose la nariz y conteniendo la respiración.

La verdad es que el principio se disfruta, pero cuando empiezan a morirse los Buendía y empiezan a pasar menos cosas y cada vez más vulgares, la historia se precipita a un final bastante previsible y único.

Tengo que decir en defensa de García Márquez que los editores tuvieron la pésima idea de colocar el árbol genealógico de los Buendía al principio del libro, con lo que la mitad de los acontecimientos quedan estropeados, aunque por otra parte la intención del escritor no es en ningún momento guardar ninguna clase de suspense (numerosas prolepsis).

He subrayado largos párrafos en todo el libro. Algún día me animaré a plantarlos aquí y a regarlos con críticas.

3 Comments:

Blogger Manos de Ámbar said...

Pues es una pena que no te haya gustado, yo llevo varios días pregonando por ahí cuánto me ha gustado.

No entiendo para que te lo lees si no te gusta, como si fuera obligatorio. Tampoco entiendo eso de leer un libro del tirón porque sí, por disciplina. Un libro debe tener su ritmo, el que le de cada uno pero sin forzar. Si te pide el cuerpo que lo dejes para otro día pues lo dejas y si es para siempre pues para siempre. A mí este en concreto me ha encantado y he tardado tres semanas en leerlo.

27/4/05 23:22  
Anonymous Anónimo said...

Hola, buen día Alvaro: Para mi es nuevo esto de los blogs y estaba buscando información sobre desarrollo páginas web cuando encontré tu blog. Tu título, this post, me llamó la atención y por eso me detuve a leerlo - está muy bien escrito. Puedo ver ahora como di con tu blog cuando buscaba información relacionada con desarrollo páginas web. Gracias y sigue escribiendo asi!

16/11/05 02:40  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Alvaro: Vivo en México y estoy buscando información sobre diseño páginas web y encontré tu blog. Tu título, this post, me pareció muy atractivo y decidí leerlo - está muy bien escrito. Voy a seguir buscando la información relacionada con diseño páginas web, pero aprovecho para saludarte y darte las gracias por permitirme leer lo que escribiste. Sigue adelante!

16/11/05 10:10  

Publicar un comentario

<< Home